El proyecto "Laboratorio Social Badajoz" prevé 4 fases: I. introducción a los métodos experimentales, al diseño de servicios y productos, y a elementos básicos de emprendimiento de negocios y social; II. análisis territorial y social de problemas y oportunidades + creación de grupos de interés y de equipos mixtos de trabajo; III. desarrollo de proyectos y prototipos; IV. coompetición + exposición/festival + conclusiones. El proyecto se ejecuta entre noviembre de 2016 y abril de 2017.

Pretendemos ofrecer una experiencia de colaboración e integración prácticas a dos colectivos de jóvenes: universitarios residentes en la Residencia Universitaria Caja de Badajoz (RUCAB) de Badajoz, y desempleados (NEETS en inglés) de los barrios al norte del ferrocarril en Badajoz. En este desarrollo complejo, los jóvenes (de 16 a 30 años) en situación de desempleo son a la vez beneficiarios y actores, pero el resto la comunidad local tiene también el papel de actor por el cambio, participando de forma diferente en los proyectos generados por los equipos de trabajo. Una de las hipótesis básicas es la existencia de mucha energía humana en estado latente, que se puede catalizar y liberar para abordar el problema del desarrollo local y del desempleo juvenil, y de mucho talento (mucho “fuego”, como dice Platón) individual y colectivo, que puede ponerse al servicio del cambio económico y social.

Buscamos entrenar la capacidad colaborativa e individual de diseñar y gestionar prototipos y proyectos, de forma abierta y colaborativa, a fin de ayudar a aflorar estos talentos y de acompañar a los jóvenes en un proceso individual y colectivo de descubrimiento emprendedor y de construcción de proyectos de vida. Buscamos activar, conectar y utilizar como herramienta de creación de valor los elevados capitales intelectuales y sociales existentes en nuestras comunidades, para que puedan: generar nuevas empresas y estructuras de trabajo, generar nuevos bienes, procesos y servicios de valor económico y social; establecer bases que conduzcan a reducir el desempleo, en especial el desempleo juvenil; sensibilizarse acerca de nuevas formas de participación cívica; producir soluciones para la ciudad del futuro.

Beneficiarios directos e indirectos

Directos: jóvenes estudiantes y jóvenes desempleados (- de 35 años) / Indirectos: sus entornos sociales y familiares.

Contáctanos:

Para cuestiones prácticas: lab@mainova.es, o al 629264439 (José Murillo Parra)

Para cuestiones metodológicas: ahernandez@lossantos.org (Alejandro Hernández Renner)

Presentación pública

Publicado el 17/03/2017

Intensivo trabajo de detección de proyectos

Publicado el 19/01/2017

Arranca el Laboratorio Social Badajoz

Publicado el 05/12/2016